domingo, 4 de diciembre de 2011

Teorias del Desarrollo Humano

Sigmund Freud


Sigmund Freud, médico vienés que vivió de 1856 a 1939. Este pensador revolucionario desafió de las ideas prevalecientes acerca de la naturaleza humana al proponer que somos impulsados por motivos por motivos y conflictos de los que en gran medida no nos percatamos y que nuestras personalidades son moldeadas por nuestras primeras experiencias en la vida

Teoria psicosexual de Freud.
Freud era un neurólogo practicante que formuló su teoría del desarrollo humano a partir de sus análisis de las historias de las vidas de sus pacientes con perturbaciones emocionales. Trataba de aliviar los síntomas nerviosos y ansiedades de los mismos basándose en métodos como la hipnosis, la asociación libre (hablar sin titubear de los pensamientos según ocurren) y el análisis de los sueños debido a que proporcionan algunos indicios sobre los motivos inconscientes que los pacientes reprimían (es decir obligaban a salir de su conocimiento consciente). Al analizar estos motivos y los acontecimientos que habían causado a su supresión, Freud concluyó que el desarrollo humano es un proceso conflictivo: como criaturas biológicas, tenemos instintos sexuales y agresivos básicos que deben satisfacerse, pero la sociedad dicta que muchos de estos impulsos son indeseables y deben ser reprimidos. Deacuerdo con Freud, las formas en que los padres manejan estos impulsos sexuales y agresivos en el moldeamiento de la conducta y el carácter de los mismos.

Tres componentes de la personalidad.

La teoría psicosexual de Freud específica que tres componentes de la personalidad, el ello, el yo y el superyó, se desarrollan y se integran en forma gradual en una serie de cinco etapas psicosexuales.
  • El ello; es todo lo que está presente al nacer. Su única función en satisfacer los instintos biológicos innatos y tratará de hacerlo de inmediato. Ejemplo, cuando los bebés o mojadas, sólo se quejan y lloran hasta que sus necesidades son satisfechas; además, no son conocidos por su paciencia
  • El yo; es el componente racional consciente de la personalidad que refleja las capacidades para percibir, aprender, recordar y razonar que están surgiendo en el niño. Su función es encontrar medios realistas para satisfacer los instintos, como cuando un niño hambriento, recordando cómo obtiene comida, busca a su mamá y dice galleta. A medida que su yo madura, pueden controlar mejor su ello irracional y encontrar maneras realistas de satisfacer sus necesidades por sí mismos
  • El componente final de la personalidad, o superyó; es el asiento de la conciencia. Surge entre los tres y los seis años de edad a medida que los niños internalizan (adoptan como propios) los valores y normas morales de sus padres (Freud, 1933) Una vez que surge es superyó, los niños no necesitan un adulto que les diga que han hecho bien o mal, ya que están conscientes de sus propias transgresiones y se sienten culpables o avergonzados por su conducta poco ética. Por lo tanto el superyó es un censor interno. Insiste en que el yo encuentre salidas socialmente aceptables para los impulsos indeseables que genera el ello.
Etapas del Desarrollo Humano.

Freud, pensaba que el sexo era el instinto más importante porque los perturbaciones mentales de sus pacientes a menudo giraban alrededor de conflictos sexuales infantiles que habían reprimido.
Freud decía que los niños pequeños son seres sexuales, cuya perspectiva del seño era muy amplia, ya que abarcaba actividades como chuparse el dedo y orinar. Freud creía que a medida que maduraba el instinto sexual su foco cambiaba de una parte del cuerpo a otra y que cada cambio provocaba una nueva etapa de desarrollo psicosexual.

Freud decía que los padres deben caminar en una línea delgada con sus hijos en cada etapa psicosexual. Pensaba que permitir demasiada o muy poca satisfacción de las necesidades sexuales causaba que un niño se obsesionara con cualquier actividad que fuera aletada o desalentada en forma intensa, en cuyo caso el niño podía fijarse en esa actividad (es decir mostrar un desarrollo detenido) y conservar algún aspecto de ella a lo largo de su vida.
Por ejemplo: un bebé que fue castigado muy fuerte por chuparse el dedo, lo cual generó un conflicto a ese respecto, podría expresar esta fijación oral a través de actividades sustituidas como fumar cigarrillos, practicar sexo oral cuando es adulto. En suma Freud afirmaba que las primeras experiencias y conflictos infantiles pueden influir en los intereses, actividades y personalidades de los adultos.

Etapas del desarrollo Psicosexual segun Freud.

Oral.- Desde el nacimiento hasta el primer año. El instinto sexual se encuentra en la boca, que los bebes obtienen placer e actividades orales como chupar, masticar y morder. Las actividades de alimentación son importantes en particular. Por ejemplo un bebé destetado demasiado pronto o en forma abrupta puede ansiar más tarde el contacto íntimo e incrementar excesivamente su nivel de dependencia con respecto a su cónyuge.

Anal.- Desde el primer año hasta el tercero. La micción y defecación voluntarias se convierte en los métodos primordiales de satisfacer el instinto sexual. Los procedimientos de entrenamiento para el control de esfínteres producen serios conflictos entre los niños y los padres. El clima emocional que crean los padres puede tener efectos duraderos. Por ejemplo, los niños que son castigados por “accidentes” en el control de esfínteres pueden transformarse en seres inhibidos, desordenados o derrochadores.
Falica.- De los 3 a los 6 años. En esta etapa el niño, obtiene el placer de la estimulación genital. Los niños desarrollan un deseo incestuoso por el progenitor del seño opuesto (llamado complejo de Edipo en los niños y complejo Electra en las niñas). La ansiedad que genera este conflicto provoca que los niños internalicen las características del rol sexual y normas morales de su rival paterno del mismo sexo.

Latencia.- De los 6 a los 11 años. Los traumas de la etapa fálica causan conflictos sexuales que serán reprimidos e impulsos sexuales que serán recanalizados hacia el trabajo escolar y juego vigoroso. El yo y el superyó continúan desarrollándose a medida que el niño obtiene más capacidad de solución de problemas en la escuela e internaliza valores sociales.

Genital.- Desde los 12 años hasta la adultez. La pubertad provoca un nuevo despertar de los impulsos sexuales. En esta etapa los adolescentes deben aprender cómo expresar estos impulsos en formas socialmente aceptables. Si el desarrollo ha sido sano, el instinto sexual maduro se satisface mediante el matrimonio y la crianza de los hijos.


Erick Erikson.

Erikson admition gran parte de la psicologia freudiana, pero amplio las teorias de Sigmund Freud sobre la sexualidad infantil centrandose en el estudio del desarrollo posterior a la pubertad. Erickson concluyo que la personalidad humana no solo esta determinada por las experiencias de la infancia, sino tambien por las experiencias en la vida audlta. Afirmo: "Si todo es consecuencia de lo ocurrido en la infancia, entonces todo lo que ocurre es por culpa de los demas y se socava la posibilidad de adquirir responsabilidades por uno mismo".  Lo mas importante de su trabajo es la formulacion de una teoria sobre el desarrollo humano que cubre la totalidad del ciclo vital, desde la infancia y la niñez, hasta la adultez y la senectud.

Las formulaciones de erikson estaban basadas en el concepto de epigenesis, un termino tomado de la embriologia. Su principio epigenetico mantiene que el desarrollo se produce atraves de etapas secuenciales, perfectamente definidas y que cada etapa debe superarse de manera satisfactoria para que el desarrollo continue adecuadamente. Segun el modelo epigenetico si una etapa determinada no se resuelve de modo satisfactorio, todas las etapas sucesivas reflejaran ese fracaso, en forma de un desajuste fisico, cognosivo social o emocional.

Erikson describio ocho etapas en el ciclo vital. Cada una de ellas se caracteriza por una o mas crisis internas concebidas como "puntos bisagra" es decir periodos en los que el individuo experimenta una creciente vulnerabilidad. Idealmente, cuando la crisis se soluciona de manera satisfactoria, el individuo se fortalece y pasa a la siguiente etapa.

Las etapas de Erikson no son temporalmente fijas. El desarrollo es continuado; puede ser que una etapa concreta sea la dominante durante un periodo dado aunqye el individuo siga arrastrando problemas residuales de una etapa anterior, o bien que se produzcan regresiones totales o parciales a etapas mas tempranas como consecuencia de un estres intenso.

Etapa 1. Confianza basica vs desconfianza basica.
Comienza desde el nacimiento hasta el primer año. Corresponde a la etapa oral psicosexual. La confianza se manifiesta en la facil alimentacion, el sueño profundo y la relajacion intestinal.
Depende de la consistencia y la estabilidad de las experiencias aportadas por el cuidador o dispensador externo.

Durante los 6 a los 12 meses con la aparicion de los dientes y el masticado hacen que el niño evolucione del recibir al tomar. El destete produce nostalgia por el paraiso perdido. Si la confianza basica es solidad, la actitud del niño es esperanzada y se desarrolla la confianza en si mismo.

La zona oral se asocia al modo de sentirse satisfecho.

Etapa 2. Autonomia vs verguenza y duda.
Del primer año hasta el tercero. Se corresponde con la fase anal-muscular. En lo biologico, el niño aprende a andar, a alimentarse solo y a hablar.

Necesita control externo y apoyo de su cuidador para desarrollar su autonomia. La verguenza aparece cuando se experimentan demasiados castigos o experiencias negativas. La duda de si mismo surge cuando los padres averguenzan al niño.

La zona anal se asocia a los modos de retener o dejar salir.

Etapa 3. Iniciativa vs culpa.
De los 3 a los 5 años. Se corresponde con la fase falica psicosexual. La iniciativa se manifiesta en las tareas desarrolladas con la actividad motora o intelectual.

La culpa puede aparecer al observar los objetivos sobre todo los agresivos. Se desea imitar el muldo adutlo; el conflicto edipico se resuelve mediante la identificacion del rol social. Frecuente rivalidad entre hermanos

La zona falica se asocia al modo de la competitividad y la agresividad.


Etapa 4. Laboriosidad vs inferioridad.
De los 6 a los 11 años. Corresponde a la fase de latencia psicosexual. El niño esta muy ocupado construyendo, creando, completando,

Recibe instruccion sistematica y fundamentos de tecnologia. peligro de que aparezca una sensacion de inadecuacion e inferioridad si el niño se desespera con las herramientas, las destrezas y la posicion que ocupa entres sus compañeros. Edad socialmente decisiva.


Etapa 5. Identidad vs  difusion de roles.
Desde los 11años hasta el final de la adolescencia. Lucha para desarrollar la identidad del yo. Preocupacion por el aspcto, devocion por el heroe, ideologia. Desarrollo de la identidad del grupo con compañeros.

Peligro de confusiones de roles, dudas sobre la identidad vocasional o sexual. Moratoria psicosexual, etapa intermedia entre la moralidad aprendida en la niñez y la etica que desarrollara como adulto.


Etapa 6. Intimidad vs aislamiento.
De los 21 a los 40 años. Las tareas basicas son el trabajo y el amor. La identidad se caracteriza por el autoabandono, el orgasmo sexual compartido, las amistades intensas y el establecimietno de vinculos definidos.

El aislamiento se produce por la separacion de los otros y la percepcion de los demas como focos de peligro. Sentido general de productividad.


Etapa 7. Generatividad vs estancamiento.
De los 40 a los 65 años. La generatividad incluye la crianza de los hijos, la orientacion de las nuevas generaciones, la creatividad y el altruismo.

El estancamiento no se evita solo con tener un hijo; los padres deben proporcionar cuidados y amor. Las caracteristicas del estancamiento son el interes por uno mismo, aislamiento y falta e intimidad.

Etapa 8. Integridad vs desesperacion.
Apartir de los 65 años. La integridad es el sentimiento de la satisfacccion que se experimenta cuando la vida ha sido productiva y ha merecido la pena.

La desesperacion es la perdida de la esperanza; produce misantropia y malestar.

Las personas en estado de desesperacion temen a la muerte. Una caracteristica de la integridad es la aceptacion del lugar que uno ocupa en el ciclo vital.


Melanie Klein.
Ofrece tres conceptos basicos para comprender el desarrollo infatil. Para ello se basa en las etapas de Freud y considera que los niños pasan de una a otra situacion que se da en funcion de como haya sido el desarrollo de las posiciones.

Para definir una posicion Klein consideraba tres elementos esenciales: El tipo de objeto con el que el niño interactua; sus mecanismos de defensa y la fantasia inconsciente que constituye la base de la relacion.

En otras palabras en el ser del niño coexistiria un objeto bueno junto a uno malo.Cuando el objeto bueno se internaliza constituye la base del super yo. El objeto bueno es ideal y amado mientras que el malo es persecutorio. El niño lo parcializa y el mecanismo de defensa mas usual que produce es la escision.

Cuando pasa de esta estapa el niño visualiza a su madre como el objeto completo entero al mismo tiempo que vizualiza tambien la relacion entre esta y su padre. En este momento se produce segun ella un momento crucial del desarrollo del niño tanto mental como de actitud. Es entonces cuando para Klein el niño entra en la segunda posicion, la depresiva. El ver a su madre como separada, como un objeto autonomo de el produce un descenso de su omnipotencia, de su egocentrismo y por el contrario hace que aumente la dependecia hacia ella.

Se cambia la relación hacia otro independiente de él, y es en esa relación, donde se entremezcla el amor y el odio hacia la misma persona, que es la madre, produciéndose culpa y miedo por poder perderla, perder al objeto de su amor.

El super yo cruel se transforma en menos rígido, esto por el surgimiento del miedo a la pérdida y por el duelo de lo perdido. Aquí aparecen defensas maníacas en el niño, pasando luego la situación a un gran progreso psíquico en el niño, que se caracteriza por el inicio gradual del predominio de la represión sobre la escisión. La percepción de la madre como un objeto total da comienzo al llamado complejo de Edipo.

Para Klein, no se trata aquí de superar la posición depresiva, sino del establecimiento de una unión o alianza entre los aspectos buenos del objeto y los aspectos buenos del sujeto. Es decir la reintegración progresiva de las partes escindidas. Para Melanie Klein, las fantasías de la llamada escena primaria constituyen un papel central en su teoría. (El ver a la madre como un objeto completo y descubrir las vinculaciones con el padre).


Esto no significa que ella no considera la angustia de la castración como central en el niño, o la existencia de una angustia en la niña de vivir en el interior de su cuerpo, cuestión que aumenta en ella por el temor de  ver atacados y destruidos sus bebes imaginarios. Para Melanie Klein existiría en el niño un super yo precoz, capaz de tener culpa persecutoria, ya en esa temprana fase.

También plantea que ya a esa edad los niños poseen un conocimiento inconsciente de los órganos sexuales y critica la llamada fase fálica, donde sólo el órgano masculino sería el importante, como una simplificación utópica de un contexto mucho más complejo. A partir de ahí señala que la niña más que querer poseer un pene, quisiera interiorizar el pene de su padre.

Melanie Klein piensa que la estructura fálica es una defensa ante la realidad intolerable de la diferencia generacional, de genero de la sexualidad parental.

También ella aportó en el tema del simbolismo y el juego. Según su pensamiento la simbolización le permite al niño transferir sobre los objetos de su entorno sus intereses, pero también sus fantasías, angustias y culpabilidades.

El juego del niño simboliza para ella fantasías y elaboración de neurosis. Constituiría el equivalente a los sueños de los adultos. La comprensión del juego, entonces, debe ser la base para posibilitar el análisis del niño. En otras palabras Melanie Klein pensaba que el juego del niño y su comportamiento respecto a éste, así como sus comunicaciones verbales eran similares a las que se utilizan en las asociaciones libres de los adultos.
Por ultimo respecto a la transferencia, para ella era importante establecer lazos entre el aquí y el ahora, el mundointerno y las fantasías infantiles con la realidad externa presente y pasada; y no sólo la interpretación del aquí y el ahora.



Jean Piaget.

Influido por sus antecedentes en la biología, Piaget (1950) definió la inteligencia como un proceso vital básico que ayuda a un organismo a adaptarse a su ambiente .Con adaptación, Piaget quiere decir que el organismo puede afrontar las demandas de s situación inmediata. Por ejemplo, el bebé hambriento que sujeta una botella y se la lleva a la boca se comporta en forma adaptativa, igual que el adolescente que interpreta con éxito un mapa de la carreteras mientras viaja. A medida que los niños maduran, adquieren “estructuras cognoscitivas” cada vez más complejas que les ayudan a adaptarse a sus ambientes.

Una estructura cognoscitiva, o lo que Piaget llamó un esquema, es un patrón organizado de pensamiento o acción que se usa para afrontar o explicar algún aspecto de la experiencia. Por ejemplo, muchos niños de tres años de edad insisten en que el sol está vivo porque sale en la mañana y se pone al anochecer. Según Piaget estos niños operan con base en un esquema cognoscitivo simple de que las cosas que se mueven están vivas. Los primeros esquemas, formados en la infancia, son hábitos motores como mecerse, sujetarse y levantarse que demuestran ser adaptativos.
Más tarde, pero también en la niñez, los esquemas cognoscitivos adoptan la forma de “acciones de la cabeza” (por ejemplo, adición, o sustracción mental) que permiten a los niños manipular información y pensar en forma lógica respecto a las cuestiones y problemas que encuentran en la vida cotidiana. A cualquier edad los niños dependen de sus estructuras cognoscitivas vigentes para entender el mundo que los rodea.

Además debido a que las estructuras cognoscitivas adoptan formas diferentes a diferentes edades, los niños más pequeños y más grandes a menudo pueden interpretar y responder a los mimos objetos y acontecimientos en forma muy diferente.

¿Cómo crecen los niños desde el punto de vista intelectual? Piaget afirmaba que los bebés no tienen conocimiento o ideas innatos sobre la realidad, como han sostenido algunos filósofos. Ni tampoco que sólo sean los adultos los que les dan información a los niño o les enseñan cómo pensar. En lugar de ello construyen en forma activa nuevos conocimientos del mundo basados en sus propias experiencias. Los niños observan lo que sucede a su alrededor; experimentan con objetos que encuentran; hacen conexiones o asociaciones entre eventos entre eventos; y se desconciertan cuando sus conocimientos (o esquemas) actuales no explican lo que han experimentado.

Para ilustrar, regresemos por un momento al niño de tres años de edad que cree que el sol está vivo. De seguro esta idea no es algo que el niño aprendió de un adulto; al parecer fue construida por el niño con base en sus propias experiencias en el mundo. Después de todo muchas cosas que se mueven están vivas. En tanto el niño se aferre a esta interpretación, puede considerar vivo cualquier objeto nuevo que se mueva; es decir, las experiencias nuevas serán interpretadas en función de sus estructuras cognoscitivas actuales, un proceso que Piaget llamó asimilación. Con el tiempo, sin embargo este niño encontrará objetos móviles que casi con toda certeza no podrían estar vivos, como un avión de papel que no eran nada más que una hoja de periódico antes de que su papá lo doblara. En este caso surge una contradicción (o lo que Piaget denominó desequilibrios) entre la comprensión del niño y los hechos. Le queda claro al niño que su esquema “los objetos que se mueven están vivo” necesita ser revisado. Es impulsado por estas experiencias desconfirmadoras a acomodar, es decir a alterar sus esquemas existentes de manera que le puedan proporcionar una mejor explicación de la distinción entre objetos animados e inanimados (quizá concluyendo que sólo las cosas que se mueven bajo su propio impulso están vivas).


Cuatro Etapas del Desarrollo Cognoscitivo.

Piaget propuso cuatro periodos (o etapas) importantes de desarrollo cognoscitivo: la etapa sensoriomotora (del nacimiento a los dos años de edad), la etapa preoperacional (dos a siete años de edad) la etapa de operaciones concretas (siete a once o doce años de edad) y la etapa de operaciones formales (11 a 12 años de edad en adelante). Estas etapas forman lo que Piaget llamo secuencia invariable de desarrollo, la que implica que todos los niños progresan a través de las etapas en el orden en el que fueron enumeradas. No pueden saltarse etapas debido a que cada etapa sucesiva se basa en la etapa anterior y representa una forma de pensamiento más compleja.

Etapas del Desarrollo cognoscitivo.

Etapa Sensoriomotora.- Del nacimiento hasta los 2 años. Los bebes aplican sus capacidades sensoriales y motoras para explorar y obetner una compresion basica del ambiente. Al nacer, solo tienen reflejos innatos con los que enfretan al mundo. Al final del periodo sensoriomotor pueden efectuar coordinaciones senrosiomotoras.

Los bebes adquieren un sentimiento primitivo del "yo" y los "otros", aprenden que los objetos continuan existiendo cuando estan fuera de la vista y comienzan a internalizar esquemas conductuales para producir imagenes o esquemas mentales.

Etapa Preoperacional.- De los 2 a los 7 años. Los niños usan el simbolismo para representar y comprender diversos aspectos del ambiente. Responde a objetos y hechos de acuerdo con la forma en que las cosas parecen ser. El pensamiento es egocentrico, lo que significa que los niños piensan que todos perciben el mundo de la misma forma que ellos.

Los niños incrementan su imaginacion en sus actividades ludicas. En firma gradual comienzan a reconocer que las otras personas siempre perciben el mundo como ellos.

Etapa de operaciones concretas.- Desde los 7 años hasta los 11. Los niños adquieren y utilizan operaciones cognoscitivas.

Los niños ya no son engañados por las apariencias. Al basarse en operaciones cognoscitivas entienden las propiedades basicas y las relaciones entre los objetos y eventos en el mundo cotidiano. Paulatinamente adquieren mayor eficiencia para inferir los motivos por medio de la observacion del comportamiento de otros y las circunstancias en las que ocurre.

Etapa de Operaciones Formales.- De los 11 años en adelante. Las operaciones cognoscitivas de los adolescentes son reorganizadas en forma que les permite operar sobra las operaciones. En esta etapa el pensamiento es sistematico y abstracto.

El pensamiento logico ya no esta limitado a los concreto u observable. Los adolescentes disfrutan ponderando cuestiones hipoteticas y como resultado, pueden convertirse en seres idealistas. Son capaces de aplicar el razonamiento deductivo sistematico que les permite considerar muchas soluciones posibles a un problema y escoger las respuestas correctas.

Contribuciones de Piaget al desarrollo humano.

1.- Piaget fundó una disciplina que en la actualidad conocemos como desarrollo cognoscitivo. Su interés en el pensamiento de los niños aseguró que este campo sería “del desarrollo” y que no solamente se aplicarían a los niños las ideas y métodos de estudio del pensamiento adulto.

2.-Piaget nos convenció de que los niños son exploradores activos y curiosos que desempeñan una función importante en su propio desarrollo. Aunque los supuestos de Piaget acerca de que los niños construyen en forma activa su propio conocimiento pueden parecer obvias en la actualidad, este punto de vista fue innovador y contrario al pensamiento de su época.

3.-La teoría de Piaget fue una de las primeras que intentaron explicar, y no sólo describir, el proceso de desarrollo. Impulsados de manera importante por su teoría, muchos estudiosos han tomado en serio la necesidad de explicar las transiciones del pensamiento de los niños.

4.-La descripción de Piaget de las amplias secuencias del desarrollo intelectual proporciona una revisión razonablemente precisa de la forma en que piensan los niños de diferentes edades. Puede haber estado equivocado en algunos de los datos específicos, pero como se señala Robert Siegler (1991). “Sus descripciones parecen correctas….. Las tendencias generales apelan a nuestras intuiciones y recuerdos de la infancia”.

5.-Las ideas de Piaget han tenido una influencia importante en el pensamiento acerca del desarrollo social y emocional al igual que muchas implicaciones prácticas para los educadores.

6.-Por último, Piaget planteó importantes cuestiones y condujo literalmente a miles de investigadores al estudio del desarrollo cognoscitivo. Además, como sucede a menudo cuando las teorías heurísticas como la de Piaget son sometidas a escrutinio constante, algunas de sus investigaciones condujeron a nuevos conocimientos mientras se le enseñaban problemas a sus ideas originales

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